Muchas veces hemos escuchado decir que
la verdadera fuerza de la iglesia son los jóvenes y que si no fuera por ellos, la iglesia estaría muerta y fría. Pero ¿será esto verdad a la luz de la Santa Biblia?. Si bien vemos que Dios usó jóvenes en muchas oportunidades, no fue por su juventud sino por el amor que tenían hacia El, su disposición para servirle y su humildad.
Dios nos dice en su Palabra: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu.” (Zacarías 4:6).
Si queremos que nuestra ciudad en la cual el Señor nos ha puesto por embajadores de El experimente un poderoso avivamiento evangelístico y que por nuestro testimonio juvenil las iglesias sigan creciendo, miles de almas sean salvadas por Jesús del infierno y, muchos jóvenes con vidas destruídas por el pecado sean transformados en jóvenes felices por el poder de Dios, entonces tenemos que olvidarnos eso de que
“la fuerza de la Iglesia son los jóvenes” y negarlo rotundamente.
¿Porqué? Por la sencilla razón de que la verdadera fuerza de la Iglesia es Dios, Jesucristo y su Espíritu Santo. Nosotros los jóvenes sin El no somos nada, y con El simplemente sus instrumentos. El verdadero jóven cristiano siempre reconoce que Jesucristo es el centro de la Iglesia y no los jóvenes.
¡El es el centro de todo!.
Nuestros talentos, capacidad, inteligencia, preparación, estudios y todo lo demás que podamos tener, no son suficientes si Dios no está con nosotros. Separados de Jesús no somos nada, separados de Cristo no somos ninguna fuerza, somos débiles.
El mismo lo dijo: “...Porque separados de mí nada podéis hacer (San Juan. 15:5b).
Es muy buena la preparación y capacidad, Dios nos usará más cuanto más conozcamos, pero esto no es lo primero que debemos buscar, sino lo segundo. Para Dios más vale analfabeto humilde que profesional orgulloso. Lo principal es: ”Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia...”(Mt. 6:33), ¿y qué significa buscar el reino de Dios? : Que Dios reine en tu vida, hacer su voluntad, amarle a El y a nuestro prójimo y ser humildes. ¿Será humildad decir que por nosotros los jóvenes crece la iglesia? ¡por supuesto que no! ¡Eso es orgullo! y Jesús dice: “Cualquiera que se enaltece, será humillado” (Lucas 14:11) .
Dios no nos va a escoger por nuestra juventud para este gran avivamiento, ni por nuestra inteligencia, El nos va a escoger por nuestra humildad.
¿Dependerá Dios solamente de los jóvenes y no podrá usar hombres y mujeres de edad más avanzada? ¡Dios si puede!, El llamó a Moisés cuando este tenía 80 años de edad
¡Y le sirvió hasta los 120 años! (Deuteronomio 34:7) . Aparte de Jesús “nunca más se levantó profeta en Israel como
Moisés” (Deut 34:10). ¿Y así pensamos que la fuerza está en los jóvenes?, ja, ja, ja. El diablo se reirá de nosotros por nuestra soberbia. Eso le conviene porque así mantiene las iglesias divididas y pequeñas. Digámoslo ahora: ¡La fuerza de la Iglesia está en Dios!.
¿Te animas? ¿quieres ser parte de este gran avivamiento juvenil y general en tu ciudad?. Entonces reconoce que sin Jesús nada podemos hacer, consagrémonos más. Si nos ponemos en sus manos El nos fortalecerá, si nos humillamos nos llenará de su presencia, nos levantará para ser de gran bendición, nuestras iglesias crecerán y, muchos jóvenes que antes lloraban ahora reirán de felicidad. ¡trabaja en tu congregación junto con tu pastor!. El avivamiento en tu ciudad es el conjunto de todos los avivamientos de las iglesias locales.
¡Es tiempo de levantarnos! ¡vamos, la hora ha llegado!.
“Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. (Isaías 40:30,31)
1. QUE LA FUERZA DE LA IGLESIA SON LOS JOVENES.-
Como hemos visto, esto es un error.
2. QUE “JOVENES A LA OBRA Y VIEJOS A LA TUMBA”.-
El primero que irá a la tumba serás tú si sigues despreciando a los “viejos” y creyéndote el mejor.
3. ¿QUE SIN LOS JÓVENES LAS IGLESIAS NO SON DINÁMICAS Y ESTÁN FRÍAS? .-
Nadie es indispensable para los propósitos de Dios, mucho menos cuando somos orgullosos. Conozco una hermana humilde de mas de 60 años de edad que es más dinámica que 5 jóvenes juntos. Le dicen “la quinceañera” porque siempre está activa y dinámica en las cosas de Dios. Creo que tu tambien debes conocer alguna en tu congregación. El dinamismo y alegría eficaces son el producto del Espíritu Santo en nuestro corazón y no nuestra juventud física. ¡Con Cristo somos eternamente jóvenes!.
4. QUE AL LIDER SE LE ESCOGE SOLO POR SU PREPARACION INTELECTUAL.-
Hay algunos testimonios de líderes que teniendo solo lo intelectual no son usados por Dios por su falta de consagración. Lo ideal es tener las dos cosas y ¡esforcémonos por ello!. Recordemos que el diablo también está muy “preparado” y se conoce la Biblia mejor que nosotros sin embargo Dios no está con el. “También los demonios creen, y tiemblan.” (Santiago 2:19)
5. QUE LOS JÓVENES NO DEBEN JUNTARSE CON LOS "VIEJOS".-
Pero Dios no hace acepción de personas. Si tu no te juntas con los "viejos", Dios tampoco se junta contigo. “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes". (1 Pedro 5:5)
1.¿ Puede mi pareja ser un joven inconverso?
La Biblia nos dice claramente:
“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos” (2 Corintios 6:14). No hay ninguna causa que justifique la desobediencia a este mandamiento que nuestro amoroso Dios nos dió para que tengamos un matrimonio feliz. La razón es que no hay comunión entre la luz y las tinieblas. Podremos aludir que el joven que nos atrae es “muy bueno” y que es mejor que los cristianos en su conducta.
Pero Dios no aceptará nuestra excusa, sino también tendría que justificar la mentira y todo pecado. Como buen joven cristiano, no razones con Dios, solo obedécelo y serás feliz. Si con esto no te convences, entonces mira los matrimonios que se unieron en yugo desigual y cuya pareja que era cristiano hoy se lamenta de su encaprichamiento.
2.¿Cómo puedo conseguir una pareja segun la voluntad de Dios?.
En primer lugar el Señor nos enseña que el matrimonio es un paso para toda la vida (Mateo 19:6) por lo tanto El está interesado en concedernos la pareja que nos corresponda ya que el matrimonio o te hace feliz para toda la vida o desdichado. Lo primero que hay que hacer es orar para que la persona elegida sea alguien según Su voluntad y no la nuestra. Segundo, saber esperar, no apurarse ni desesperarse porque esto te llevará a equivocarte.. Tercero, mientras llega tu pareja servirle con amor a Dios y no estar “coqueteando” con todo el mundo porque esto no agrada a Dios.
Victor Zafra.
Fuente: http://www.soldadosdejesucristo.com/boletines/jdvnumero1.html
¿Tienes preguntas? Escríbenos a:
* E-mail: jovenesdevalor@soldadosdejesucristo.com
Para consejería: consejeria@soldadosdejesucristo.com
Envíanos tu e-mail para poder responderte. ¡Que Dios siga bendiciéndote!.